LA VEGA (R, Dominicana).- La reanudación de los trabajos de construcción de la presa de Guaiguí fue encabezada este jueves por el presidente Leonel Fernández, durante un acto en el que el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos afirmó que la obra satisfará la demanda del nuevo acueducto de la provincia y garantizará agua a 86,459 tareas sembradas de arroz y otros rubros.
Frank Rodríguez añadió que la presa generará también 12.5 gigawatts/hora al año, economizando al país la importación de 22,482 barriles de petróleo al año y reducirá la emisión de dióxido de carbono.
“La construcción de esta obra también se traducirá en una disminución significativa del riesgo de pérdida de vidas, viviendas, terrenos agrícolas, obras viales y otras obras de servicio a la población, protegiendo las comunidades aguas abajo de la presa e incrementando la capacidad de regulación de la cuenca del río Yuna”, dijo Rodríguez.
La obra, que tendrá un costo de 115.2 millones de dólares, tendrá 2.8 kilómetros cuadros y una capacidad de almacenamiento total de 50 millones de metros cúbicos, según datos ofrecidos por la oficina de prensa del INDRHI.
Parejamente, y como infraestructura complementaria, se rehabilitará el camino de acceso a la presa y se construirán un tramo carretero que conectara a Guiguí con Buena Vista, en Jarabacoa y una línea de transmisión de cuatro kilómetros de longitud interconectada a la línea Jarabacoa-La Vega.
7dias.com.do