December 23, 2024
Patólogo revela que la mayoría de biopsias en RD son para detectar cáncer de mama y próstata

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, José Miguel Cruz Arias, reveló este domingo que las biopsias más prescriptas en la República Dominicana son para detectar posibles cánceres de mama en mujeres, y en los hombres para determinar algún grado de malignidad en lesiones o nódulos en la próstata.

El doctor explicó que también hay una alta prevalencia en cáncer de cuello uterino, de pulmón, y colorrectal, en la mayoría de los casos los médicos que prescriben dicho estudio toman en cuenta los factores de riesgos del paciente, y los precedentes familiares inherentes a esas enfermedades.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa «D´Agenda», Cruz Arias lamentó que hay casos de cáncer que llegan a convertirse en amenazas para la vida de la persona por no hacerse sus chequeos a tiempo, así como fallas del sistema por no tener la previsión de captar de manera temprana a ese paciente.

También dijo que eso se ve muy a menudo con mujeres que presentan lesiones en el cuello uterino, que si se realizan su chequeo preventivo anual, no necesita se le aplique tratamiento de quimioterapia, radioterapia, cirugía, o los tres a la vez.

El médico patólogo reconoció que en el país se han logrado avances en la realización de un Registro Nacional de tumores, sin embargo, las estadísticas solo llegan de las instituciones puntuales como por ejemplo, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavarez, (Incart), el Instituto Oncológico Heriberto Pieter, y el Instituto de Oncología del Cibao.

“La prevalencia mayor va dependiendo del grupo de edad y de sexo, a nivel de la mujer, el cáncer de mama, de piel y de cuello uterino, en el caso de los hombres está el cáncer de próstata, pulmón y colorrectal”, respondió cuando fue preguntado en torno a la mayor prescripción de biopsias y detección de lecciones malignas en República Dominicana.

El patólogo José Miguel Cruz insistió en que, “la clave está en hacer el diagnóstico de manera temprana y poder tratar a tiempo cualquier lesión detectada”.

“Un paciente que, teniendo factores de riesgos, llega a una emergencia con un proceso de obstrucción intestinal, y hay que someterlo a cirugía con carácter de urgencia porque tiene un proceso agudo, y en el procedimiento quirúrgico se encuentra con un tumor en el colon que ya ha hecho metástasis, es un paciente que tiene un nivel de sobrevivencia bastante baja”, alertó.

Dijo que, en cambio, si ese paciente tiene conciencia de acudir a la consulta de su gastroenterólogo cuando le correspondía, si se le descubre algún tipo de lesión de manera temprana, puede ser tratado.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Patología aclaró que la cantidad de biopsias que se realizan, también, está determinada dependiendo de la visión que tenga el centro de atención.

“Por ejemplo, a nivel de las instituciones oncológicas todas las biopsias que se realicen tienen que ver con lesiones tumorales, pero también hay poblaciones con foco de atención, en el caso de patologías pediátricas están las lesiones hematolinfoides, los tumores renales, las lesiones neuroblastoma, y ganglio neuromas”, detalló.

Igualmente, habló de las lesiones a nivel cerebral que deben que tener ciertos tipos de manejos a nivel de las instituciones de oncología.

Cruz Arias dijo que en el país ha habido avances en que haya un médico patólogo como parte del equipo de diagnóstico y evaluación del tratamiento de lesiones tumorales.

Reiteró que la educación y movilización de las autoridades sanitarias y la sociedad, promoviendo la educación y el chequeo a tiempo, es de suma importancia para la prevención y el tratamiento temprano del cáncer.

“Por ejemplo octubre, que se inicia este domingo, es el Mes de Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama, y como hay mucha publicidad y operativos de chequeos, son muchas las pacientes que reciben un diagnóstico a tiempo que le salvan la vida”, precisó.

Patólogo aclara un diagnóstico de cáncer no es una sentencia de muerte siempre y cuando haya una detección temprana

El Patólogo José Miguel Cruz Arias aclaró que un paciente con un diagnóstico de cáncer no tiene una sentencia de muerte, siempre y cuando se haya hecho una detección temprana de la enfermedad.

“Muchos pacientes con un diagnóstico de cáncer no quiere decir que es tienen una sentencia de muerte, si se hace ese diagnóstico de manera temprana ese paciente puede llegar, incluso, a tener un tratamiento y morir de otra patología que no sea el cáncer”, enfatizó.

Cruz Arias puso el ejemplo de su madre quien en el 2010 en su auto examen encontró una lesión nodular, lo que provocó alarma en la familia y se le hizo todo el procedimiento, cirugía, quimio y radioterapia, y a 13 años del preocupante diagnóstico, su progenitora se encuentra bastante bien.

Otro chequeo que tienen que hacerse las mujeres, en edad reproductiva y sexualmente activa, es el del Papanicolau, mediante el cual, si tiene el Virus del Papiloma Humano, a través del microscopio se pueden observar los cambios que lo sugieren.

“Hay estudios complementarios para determinar la cepa del VPH, y si esa paciente tiene una cepa de alto riesgo al desarrollo de cáncer del cuello uterino, entonces lleva un manejo diferente por parte del ginecólogo, o el ginecólogo-oncólogo, tomando en cuenta que la principal causa del cuello uterino es por el Virus del Papiloma Humano”, dijo el galeno.

Asimismo, recordó que el cáncer de cuello uterino está entre la tercera y quinta cusa de muertes en las mujeres en República Dominicana, que es provocado por el Virus del Papiloma Humano, que también provoca el cáncer de pene, garganta, lengua y amígdala.

José Miguel dijo que la Organización Mundial de la Salud tiene una campaña de prevención contra la infección por el VPH, a la vez que ya se cuenta con una vacuna que se puede aplicar a las niñas que y, si bien es cierto que no evita el contagio, frena la lesión avanzada de un cáncer de cuello uterino.

José Miguel Cruz Insiste obligación realizar autopsias clínicas en muertes súbitas y que no tengan un diagnóstico claro

José Miguel Cruz quien preside la Sociedad Dominicana Patología insistió en la obligación de realizar las autopsias clínicas a personas que mueren de forma súbita, y en aquellos casos en que no se pudo establecer un diagnóstico claro que expliquen el fallecimiento de un paciente.

“Si se necesita un proceso de autopsia, se debe tener la cooperación de los familiares para que esta se lleve a cabo, la ley es muy clara y establece los mecanismos en las cuales se debe realizar una autopsia clínica, básicamente las incidencias que se tienen ahora de pacientes que aparentan tener un buen estado de salud y mueren de manera súbita, la autopsia representa una buena herramienta para saber qué fue lo que pasó”, sentenció el patólogo.

Agregó que si hay un paciente que tiene algún tipo de cardiopatía y fallece de manera repentina, sin haber tenido ningún seguimiento y tratamiento a esa patología, es decir no tuvo un diagnóstico, puede ser que en su familia puedan aparecer más casos de personas que no adviertan ese riesgo.

“Entonces, sirve de manera preventiva a quienes dentro de esa familia puedan desarrollar algún tipo de lesión, y entiendo que hay ciertos tipos de retrasos, por ejemplo, a nivel de las morgues, y lamentablemente en los últimos 50 años no se le ha dado la importancia a la auditoría médica que representa la autopsia y el manejo de alguien que haya fallecido”, puntualizó el galeno.

Reconoce que muchas veces la tardanza en la entrega de un cadáver, de una persona que haya muerto no de manera violenta, a veces una semana después, y en condiciones no adecuada, eso crea en los parientes resistencia a que se realicen esos procedimientos de ley.

El doctor Cruz indicó que ante una muerte sin un diagnóstico claro y especifico, es decir, que los médicos que atienden al paciente no logran determinar las causas de su agravamiento y muerte, procede la realización de una autopsia clínica que hacen los patólogos, que realizan una experticia completa del cadáver para determinar cuál fue la patología base que desencadenó ese desenlace fatal.