Una misión diplomática del Japón interesada en conocer el Parque de Energía Eólica, que fue inaugurado el día 11 de este mes, a un costo de 100 millones de dólares, visitó las instalaciones de este moderno banco de energía renovable para ofrecer ayuda y recibió las explicaciones científicas desde el inicio hasta la generación de este primer proyecto del país por el técnico e ingeniero Bari Domínguez.
La misión diplomática japonesa estuvo representada por Wataru Suzuki, encargado de Asuntos Públicos Económicos, quien llegó en compañía de Takuji Tomono, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, Inc.; Yutara Karuma, voluntario de Planeamiento Urbano y el economista Luis Ernesto Carrasco.
El objetivo de la misión diplomática se concentró en visualizar y saber cómo está funcionando el proyecto para producir energía renovable en República Dominicana, con su sede en la comunidad Juancho, en Pedernales, y en procura de concretizar aportes tecnológicos que está ofreciendo Japón después del terremoto que devastó parte de esa nación. En ese sentido, busca además verificar la energía alternativa, solar y por biomasa. Suzuki dijo que en Japón tienen este tipo de tecnología de producción de energía eólica en menor tamaño, por lo que se busca visualizar, unificar y aprender el funcionamiento en el país, con miras a trabajar juntos.
Según Suzuki, en República Dominicana hay mucho viento, sobre todo en Pedernales, pero adelantó que en Japón está la tecnología para el desarrollo y producción de Parques de Energía Eólica, y dijo que existe en un futuro la posibilidad de ayudar, por lo que llegaron aquí para investigar.
“Estoy pensando para Pedernales, como la República Dominicana utiliza energía renovable, lo que tienen, deben compartir energía renovable entre el país y el Japón”, precisó.
Indicó que Japón está valorando la construcción de presas en Jarabacoa, donde delegaciones de esa nación se han trasladado para hacer grandes aportes en bien del país y de las comunidades.
Recorrido
La Misión, a través de la embajada del Japón, recorrió las bases del Parque de Energía Eólica, sobre todo se visualizó los 19 aerogeneradores que se mantienen funcionando.
En la actividad se contó con las atenciones del técnico Ing. Bari Domínguez, encargado de la estación eólica en Juancho, quien ofreció una breve explicación fílmica a la misión.
Motivo
La misión se mostró encantada del procedimiento de la construcción del Parque de Energía Eólica desde donde luego se dirigió al municipio Pedernales para estrechar los contactos con personalidades de la zona para obtener opiniones de la provincia.