El título de la individual número 14 del artista plástico dominicano Jesús Desangles resume lo que ha sido una carrera de larga y exitosa trayectoria: Energía y Pasión Total.
Estas palabras lo delatan, dice, porque “para ponerte frente a una tela tienes que tener energía interna, que salga del espíritu, para arrancar. Y sin pasión no hago nada bien”.
Aunque resulte algo paradójico, no tomó estas cualidades de su tío abuelo, el maestro costumbrista Luis Desangles (1861-1940). No fue así, porque siendo pequeño, en la misma publicación donde venía una reseña dedicada a Luis, conoció la obra de un pintor francés que marcaría su estilo pictórico.
“Mi papá me hablaba mucho de él, de Luis, y un día me enseñó un artículo que le dedicaron. No me conmovió el artículo que mi papá me enseñó tanto como la parte posterior de la página. Detrás había unas pinturas de Jean Dubuffet y esas fueron las que me encantaron. Y me gustó esa ruptura desde pequeño porque las de Luis eran casi fotografías; entonces, cuando decido ser pintor, a quien copio es a Dubuffet”, explica Jesús Desangles (Santo Domingo, 1961).
Surrealista, figurativa, así describe la primera exposición que le organizó Purísima de León y en la que el estudiante egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes demostró su talento para el dibujo y la tendencia que marcaría su obra.
Figuraciones
Si visita una exposición de Desangles, prepárese para permanecer muchos minutos frente a cada obra. Quedará prendado de un juego de colores que retoza con todas las tonalidades, de líneas que aceptan todos los grosores, de mujeres deformadas que hacen alarde de poses inimaginables y de miradas que invitan a conversar. ¿Desea dar un paseo por toda su obra?
En la muestra que se presenta en el Museo de las Casas Reales, la primera desde 1998, Desangles incluyó pinturas de algunas de sus ya famosas series, como “Fémina en rojo”, “Jesucristo”, “En la plaza” y otras 15 pinturas recientes en las que su expresionismo figurativo sufre algunos cambios.
“La imagen, la figuración se están alejando, traigo figuraciones más internas y abstractas y no es algo que me propongo. El artista va investigando, va pintando y va alejándose porque tal vez va cansándose de la forma, y se inclina por otras que también le gustan”, confiesa.
UNA OBRA ÍNTIMA; UNA INDIVIDUAL ESPERADA
Energía y Pasión Total se inauguró el pasado martes en el Museo de las Casas Reales a beneficio del Voluntariado del Hospital General Plaza de la Salud, con los auspicios de la Fundación Centro Cultural Mirador. La curaduría es de Abil Peralta. La individual era muy esperada debido a que la obra de Jesús Desangles goza de reconocimiento local e internacional.
El artista admite que se trata de uno de sus trabajos más íntimos y que no le teme a mostrarse tan personal.
“Ya no. Al principio el artista quiere hacerle entender a la gente que puede dominar una serie de medios como el dibujo, una buena mano, un buen ojo; pero esas cosas van desapareciendo porque uno ya sabe que puede hacer otras cosas”, afirma.
‘Faltan museos en los barrios’
Hace varios años, Jesús Desangles cambió el ruido de la capital por la calma y el verde de Jarabacoa. Allí se dedicó a leer, a meditar, a bañarse en los ríos y a dejarse llevar por lo que trajera la cotidianidad.
De vez en cuando, sin embargo, dejará el municipio vegano y se le verá más a menudo por la capital. El pintor, dibujante y escultor brindará apoyo al Centro Cultural Mirador Santo Domingo Inc., un museo privado dirigido por Purísima de León (“la primera persona que me hizo una individual”, recuerda), que abrirá sus puertas a finales de año en la calle José Contreras, ensanche La Paz. El Centro Mirador -adelanta- funcionará como un museo “multiuso”, un espacio para apoyar y difundir la cultura y las artes plásticas.
Un museo en Villa Duarte
Desangles también quiere cumplir un sueño en Santo Domingo: abrir un museo en el sector de Villa Duarte, donde nació, para acercar el arte a los barrios y a la gente de a pie.
Aunque admite que en el país cada vez se toma más conciencia acerca de la importancia el arte, también asegura que no es suficiente.
Por eso su centro funcionará como escuela, taller y galería y estará abierto a estudiantes de escasos recursos.
“Faltan museos en los barrios, en los lugares donde la gente no tiene vehículos, faltan museos en los campos, en los barrios marginados. No sólo la élite tiene la potestad de ver una obra de arte, entenderla, o comprarla, las personas de escasos recursos pueden, por lo menos, disfrutarla”, expresa.