La vicepresidenta Raquel Peña indicó que la acción persigue reforzar el trabajo desempeñado por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud para reducir los contagios.
Como parte de las acciones que el Gobierno de República Dominicana ha planificado para enfrentar el dengue, este sábado inició en ese país la Jornada de Acción Nacional contra el Dengue, encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud, Daniel Rivera.
En el acto inaugural, la vicepresidenta Peña indicó que la acción persigue reforzar el trabajo desempeñado por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para disminuir los contagios.
“Vamos a intensificar lo que hace meses hemos venido haciendo”, subrayó Peña, quien insistió en que ante la aparición de síntomas similares al dengue, las personas acudan a los centros de salid para evitar complicaciones y muertes por la enfermedad.
El Gabinete de Acción contra el Dengue, designado por el presidente @LuisAbinader, inicia la nueva jornada de Acción Nacional contra el Dengue, para fortalecer los trabajos que ya venía realizando el Ministerio de @SaludPublicaRD para controlar esta enfermedad. 🇩🇴📢 pic.twitter.com/Hd0QXWT44W
— Homero Figueroa (@HomeroFigueroaG) October 21, 2023
Por su parte, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, detalló que se ejecutarán dos acciones en paralelo, consistentes en la fumigación con equipos y camiones bomba en los hogares, las calles y los callejones del área, así como la ejecución de acciones de control de vectores y eliminación de criaderos, para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Méndez instó a la población dominicana a integrarse a la jornada, y permitir que los funcionarios y el personal de salud pública involucrados accedan a los hogares para efectuar la fumigación y el control de vectores.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, aseguró que se encuentran garantizados los insumos médicos para la atención a los pacientes que contraigan la enfermedad.
“Estamos determinados a garantizar la salud y el bienestar de toda la población”, destacó, a la vez que contabilizó unas 250.000 viviendas que han sido intervenidas por parte del Ministerio en los últimos diez meses.