Por: Jairo Abreu
Jarabacoa-LA VEGA.-Cada día crece el número hogares y comunidades rurales del pujante municipio de Jarabacoa que aprovechan la energía limpia para el acceso al servicio de electricidad. Ahora el turno les toca a los felices pobladores de La Lomita, Pinar Quemado, cuyas damas dejaron de dar puños y utilizan sus lavadoras, licuan frutas que recogen de sus patios, cargan sus celulares y los niños y estudiantes, lo que más agradecen, tener computadoras y ver televisión!
¡La magia! la entrada en servicio de su Micro Central Hidroeléctrica comunitaria, construida por un monto superior a los seis millones de pesos, una generación de diez kilowatt que lleva energía 24 horas a los más de doscientos residentes.
Levantada para uso doméstico, educativo, productivo y alumbrado público, el sistema que se alimenta del Arroyo Loma del Rancho, es el resultado del esfuerzo del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), Ministerio de Medio Ambiente, PROCARYN, Centro Alternativo Rural El Limón, GIZ-PROFER, Obra Social Salesiana, Asociación Santa Teresita, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y la comunidad.
La Obra lleva energía eléctrica a todas las viviendas del caserío localizado sobre los 1,200 metros sobre el nivel del mar, en las entrañas de verdes montañas sembradas de café, principal rubro que cultivan sus agricultores, que, según la directora general de la UERS, licenciada Thelma Eusebio, constituye el estandarte para que la comunidad vuele hacia el progreso y desarrollo en base a su producción.
Como contribución a la economía, el Estado dominicano con la puesta en marcha del sistema, disminuirá anualmente cerca de 130 mil dólares en comparación si esa misma cantidad de energía que genera, fuera producida mediante la quema de 27 mil galones combustibles fósiles.
Cuidar del medioambiente debe ser prioritario de cada ciudadano y en ese orden, también se inscribe la UERS al apoyar la construcción de nuevas fuentes de energía que no le lastimen.
La potencia es de 10 kilovatios, generando a 240 voltios, para una producción de electricidad de 87 Megavatios-año, y que con el fin de que todos los hogares dispongan de electricidad en igualdad de condiciones, en cada casa se instaló un controlador de carga de 3 y 6 amperios.