Por Ramón Domínguez (Cocó)
Fue un líder a quien podemos imitar siguiendo sus pasos y aun tratando de ser mejor; Elías Santana, dominicano que nació el 3 de junio del 1934, hijo de Dalinda Sánchez madre soltera. Su abuela quien lo crió con mucho esfuerzo y cariño. Fue entonces a los 19 años, cuando decide aceptar a Cristo como su salvador. Se convirtió en un joven ayudador y muy colaborador en la iglesia, poco a poco fue saliendo adelante y estudió la carrera de medicina en la UASD.
Luego viaja a New York donde hizo la pasantía en Omahn Nebraska, porque fue el gran sueño de especializarse en pediatra que no solo se hizo realidad, si no que con él, vino añadida una bella y hermosa dama, con la que años más tarde se caso.
Elías trabajó por un tiempo en el Hospital Immanuel Lutheran y luego de casado se traslado a vivir a su país natal, República Dominicana, donde comenzó a trabajar en una pequeña clínica en la cual ayudaban a personas de bajos recursos, de la cual pidió ayuda a la CLINICA POPULAR de la Sociedad Médica de Estados Unidos.
Se mudo a Jarabacoa en el 1974 junto con su esposa y sus 5 hijos, David, Grace, Devora, Daniel y Joel (que hoy en día viven todos en el extranjero) Económicamente siempre estuvo en la clase media, le gustaba mucho dar sin recibir nada a cambio y nunca le falto nada.
Después fue el director del hospital y a veces era el único atendiendo.
Una de las personas que admiraba mucho era a Martín Luther King (júnior) siempre quiso ayudar a las prostitutas, pues el sabia que ellas necesitaban ser cambiadas. Formó también el sindicato de choferes en Jarabacoa.
Una de sus mayores obra fue la de ayudar a construir las casas después del huracán David, y esto lo logró con la ayuda de profesores y estudiantes que vinieron desde EE.UU., estas cartas las construyeron con un material blanco y fue esta la razón por la cual le pusieron Barrio Blanco a aquel sector.
Sufría mucho de un dolor de cabeza muy fuerte y se cree que esto pudo afectar en su muerte, pues murió de un derrame celebrar un 7 de de enero del 1979. Aun le recuerdan en Jarabacoa como un ejemplo para la sociedad de hoy en día.
Por esto y demás razones este líder, siempre estará grabado en los corazones de los moradores de esta ciudad.
Hoy 32 años después de su muerte aun se le recuerda, porque uno de nuestros barrios lleva su nombre.
Fuente: Jatnna Abreu Colón