November 3, 2024
Centro de Capacitación y Producción de Guerra ofrece nuevas oportunidades a …

La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, entregó en esta comunidad un Centro de Capacitación y Producción Progresando donde los munícipes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades y destrezas, valores humanos, así como actividades creativas y culturales.

Lo obra fue construida por la firma de ingenieros Acevedo Núñez Asociados con una inversión de RD$16,883,232.18, sin incluir el costo de equipamiento y mobiliario, y para su realización el Despacho de la Primera Dama contó con la cooperación financiera del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

Al dirigirse a los presentes, la Primera Dama dijo que el centro ofrece oportunidad a 2,700 familias para que transiten por las vías del desarrollo humano integral, afirmando que a través de la formación y capacitación en Guerra se le hace  guerra a la pobreza, al desempleo y a la exclusión social. “Guerra que hoy venimos a consolidar con la entrega de este Centro de Capacitación Progresando, en el cual ustedes, mediante capacitación y formación humana adquirirán nuevas herramientas con las cuales salir victoriosos y alcanzar la calidad de vida y la prosperidad anhelada.”

La doctora Margarita Cedeño de Fernández ponderó los esfuerzos realizados de manera individual y comunitaria para lograr la donación de los terrenos donde se levantó la edificación, lo que demuestra la determinación por tener unas instalaciones adecuadas y bien equipadas donde puedan desarrollar destrezas y adquirir los conocimientos que faciliten su inserción en la vida laboral y productiva.

La Primera Dama dijo que con la construcción de estas instalaciones continua apostando a la educación y a la formación humana, ya que está convencida de que sólo promoviendo la adquisición de conocimientos, la capacitación para el trabajo y la formación en valores se impulsa el país por los caminos del desarrollo sostenido, en un marco de paz y democracia.

“Hemos incluido un aula para niños con necesidades especiales o Trastornos del Espectro Autista (TEA), para que los niños y niñas de esta Comunidad reciban educación inclusiva, dándoles terapias del lenguaje, apoyo sicológico, formación en valores y hábitos de socialización como forma de favorecer la igualdad y las oportunidades para personas con capacidades diferentes”, sostuvo la esposa del Primer Mandatario.

Agradeció a Teodoro de la Cruz, director del Liceo Mario Amador, por poner a  disposición ese Centro Educativo para impartir los cursos técnicos y a la alcaldesa Municipal de Guerra, Martina García por haber donado el terreno donde se levantó el centro.

De su parte, José Izquierdo, presidente de FONPER, dijo que con la construcción de estos centros de capacitación en todo el país, el Despacho de la Primera Dama está beneficiando a más de 100 mil familias, porque este es un país de hombres y mujeres que quieren progresar y avanzar. “Podemos darle gracias a Dios porque encontramos líderes hombres y mujeres, como la Primera Dama con ideas claras, con mucha voluntad, deseo de trabajo, inteligencia y decisión para hacer las cosas que benefician al pueblo dominicano”.

En nombre de la comunidad agradecieron los jóvenes José Mejía, quien interpretó la canción Color de Esperanza, y Susan Alcántara, quien expresó que en lo personal agradece a la Primera Dama porque antes de ingresar al programa Progresando era una persona sin sueños, sin metas, no trabajaba y gracias a las informaciones que recibe a través del programa es una mujer diferentes, estudia y desea ser contadora, aprendió a educar sus hijos de una manera sana, se preocupa por la salud de ellos y suya y sobre todo a aprendido sobre los valores.

Centro de Capacitación

La construcción del Centro de Capacitación y Producción de Guerra se enmarca dentro de la estrategia educativa “Capacitando para el Progreso”, del programa Progresando, que persigue convertir a las personas en protagonistas y autores de su propio desarrollo y avance, contribuyendo de esa forma a que salgan de la pobreza y abriendo oportunidades para que disfruten de salud, educación, vivienda e integración social.

El Centro de Capacitación y Producción Progresando en sus dos niveles tiene un área 880 metros cuadrados y cuenta con talleres de artesanía, de reparación de electrodomésticos, de belleza, costura, informática y pintura. Asimismo, posee un aula para clases teóricas y  otra para impartir los cursos de repostería  y de cocina doméstica.

El lugar también posee un salón de actos, que servirá como espacio de integración para la comunidad, permitiéndoles promover su desarrollo y realizar sus actividades. Igualmente tieneoficinas administrativas,  cocina para empleados,  recepción, baños, dos almacenes, caseta de generación y de bombeo, séptico, cisterna, y verja perimetral.

Progresando es un programa ejecutado por el Despacho de la Primera Dama que acompaña a las familias en extrema pobreza en su proceso de desarrollo integral, a través de orientación, información, capacitación y concienciación sobre el acceso y disfrute de bienes y servicios ofrecidos por el Estado y la sociedad civil para la garantía de sus derechos fundamentales.

Con este centro suman 24 los distribuidos en todo el territorio nacional. En Santo Domingo están en los sectores de Cristo Rey, Villa Juana, Capotillo, Herrera, Villa Duarte, Manoguayabo, así como en las comunidades de Remanzo y Los Guarícanos, en Villa Mella, en Andrés y Los Botados de Boca Chica. También en Don Juan, Yamasá  y en el municipio cabecera de Monte Plata, en Vicente Noble, Barahona, Samaná, Santiago, Jarabacoa, Mao, El Seibo, además de Villa Altagracia y Favidrio en San Cristóbal.

La actividad contó con la presencia de la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; la alcaldesa del Municipio, Maritza García; del presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, David Pérez; el miembro del Consejo Directivo de Indotel, Domingo Tavárez; el director del Hospital Militar Dr. Ramón de Lara, general Hugo Pérez Comprés, y  en representación de la Zona Franca Tildan, Jacqueline Vásquez, entre otras personalidades.