El ministro sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad de Jarabacoa acompañado de varios viceministros y miembros de su equipo de trabajo
Manabao, La Vega. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, ratificó este jueves a los comunitarios de Manabao, Jarabacoa, que una vez terminado el proceso de evaluación de los delitos ambientales que afectan bosques y fuentes acuíferas del Yaque del Norte, las autoridades procederán con la aplicación de las sanciones, en los casos que ameriten, así como con las acciones de remediación necesarias.
Ceara Hatton acudió a Manabao junto a los viceministros Federico Franco, de Áreas Protegidas y Biodiversidad; Mateo, de Suelos y Agua, y José Elías González, de Recursos Forestales. Los funcionarios escucharon a los comunitarios que acudieron al centro administrativo del Parque Nacional José Armando Bermúdez para plantear sus preocupaciones respecto a la situación ambiental en la zona.
“Este encuentro nos da más información para que en Santo Domingo podamos evaluar, junto a lo recabado por el equipo de Medio Ambiente que ha estado aquí por varios días, y tomar una perspectiva global, general de la zona”, sostuvo el ministro.
“Nuestro interés es garantizar que se proteja efectivamente proteja en primer lugar el tema medioambiental que es nuestra responsabilidad”, dijo.
En el encuentro participaron Manuel Pérez, responsable de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgo del Ministerio de Medio Ambiente, y el administrador del citado parque, Alex Corona.
Rafael Abreu, director del distrito municipal La Ciénaga de Manabao, sostuvo que como alcalde y como productor de tayotas en la zona está dispuesto a acompañar a Medio Ambiente en la reforestación de las zonas que requieran restauración del bosque.
Entre los comunitarios que hablaron en el encuentro figuran Buenaventura Capellán, Fausto Abreu, Vidal Abreu, José Delio Canela, Ezequiel Vargas e Hipólito Colón. Todos se refirieron a la necesidad de proteger las fuentes de agua del Yaque del Norte y expresaron su confianza en que Medio Ambiente enfrentará los ilícitos ambientales, al mismo tiempo de expresar su disposición a apoyar al ministerio en sus planes de restauración forestal.
Al mismo tiempo, externaron su disposición a colaborar con las autoridades en las medidas ambientales que se deben tomar para remediar algunas zonas de laderas afectadas por cultivos.
Durante el encuentro, el ministro Ceara Hatton instruyó al viceministro José Elías González a realizar las coordinaciones necesarias para que el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024 adelante sus acciones de plantación en Manabao con el respaldo de los comunitarios.
El viceministro René Mateo informó que, desde hace tres semanas, cuando los comunitarios denunciaron sobre violaciones ambientales en el proyecto cafetalero del señor Juanito Jiménez De Los Santos, los técnicos de Suelos y Aguas procedieron a hacer un levantamiento y a establecer una sanción que será revisada con las nuevas informaciones aportadas por Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgo.
Mientras, Federico Franco resaltó la importancia de que la comunidad siga interesada en los temas ambientales para proteger las áreas contiguas al Parque José Armando Bermúdez que aporta tanto al ecoturismo de Manabao y poder avanzar en la construcción de una cultura de sostenibilidad en República Dominicana.
El ministro Ceara Hatton concluyó el encuentro con el compromiso de que “si se ha cometido algún ilícito en medio ambiente” documentado por los equipos que acuden a la zona hace tres semanas y que intensificaron sus labores en los últimos días, “vamos a actuar, independientemente de quién sea nosotros vamos a actuar porque la ley hay que cumplirla”.