El alcalde del municipio Jarabacoa, Joselito Abreu, declaró dos días de duelo por la muerte del profesor y comunicador, Jesús del Carmen Galván, quien se desempeñaba como director municipal de la Cruz Roja Dominicana.
“Llevaremos en nuestro pensamiento, en nuestro sentimiento y corazón todas las obras que hizo para Jarabacoa en todas las áreas sociales”, manifestó el alcalde.
Abreu dijo que el legado del fenecido maestro y líder social, demuestra que las personas, “aunque no nazcan en el lugar que viven”, pueden dar lo mejor de sí para que haya desarrollo y fortalecimiento institucional.
Del Carmen Galván, de 66 años, fue encontrado el pasado viernes en estado agónico en su residencia, y posteriormente fue trasladado a un centro de salud, para ser referido a La Vega; donde falleció la tarde del pasado sábado 29 de junio.
El comunicador padecía de diabetes tipo II, y le habían practicado dos operaciones de corazón abierto. Días antes de su deceso, informó a un colega que había enfermado de Covid-19.
Sus restos fueron sepultados en el cementerio municipal, mientras que al oficio religioso asistieron familiares, entre ellos su único hijo, Jesús Daniel Alcántara; miembros de la sociedad civil, s comunicadores, entre ellos el periodista mocano, Félix Jacinto Bretón, quien ponderó las cualidades de su viejo amigo, y socorristas de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos.
Lamentos
Pedro Tío Abreu, exdirector del Hospital Dr. Pedro Antonio Céspedes de Constanza y amigo de infancia de Galván, hizo un recuento de los aportes que hizo Galván en beneficio de la sociedad, así como de su llegada a Constanza.
“Solo un bachiller llamado Jesús del Carmen Galván fue capaz, siendo bachiller, de dirigir una universidad, formar una universidad… Desarrolló a Constanza, y los malos agradecidos de Constanza hicieron que a Jesús Galván, por no votarlo, lo mandaran para Jarabacoa”, sostuvo.
Galván nació en 1958 en el antiguo paraje de Sabana Yegua, Provincia de Azua. Tuvo por padres a Pedro Marcelo Alcántara y Evangelina Galván y desde pequeño emigró con dos hermanos a Constanza, donde al cabo de los años, desempeñaría una intensa labor altruista.
Fue organizador y director del Distrito Educativo 06-02 de Constanza, fundador y presidente de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); cofundador y presidente de la Asociación para el Desarrollo de Constanza; propulsor de la elevación del ahora municipio de Tireo a Distrito Municipal; miembro del comité organizador del centenario de elevación de Constanza a municipio; contribuyó con la formación del Cuerpo de Bomberos Civiles; fue fundador del Liceo Darío Peña Suriel de Tireo, entre otras funciones.
Fue miembro del comité para la institución del Festival de las Flores; presidente del comité organizador del 150 aniversario de fundación de Jarabacoa.