Al menos 21 muertos -entre ellas tres niños- y más de mil desplazados dejaron las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron a República Dominicana este fin de semana.
El fenómeno climático dejó además viviendas inundadas, cortes de energía y daños en puentes y carreteras, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
De hecho, nueve personas murieron tras el colapso de un muro dentro de un túnel en una carretera de Santo Domingo, la capital. Se ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades.
También hubo que rescatar a más de 2.500 personas y más de 2.600 viviendas quedaron afectadas por la tormenta, informó el COE.
El presidente dominicano, Luis Abinader, lo calificó como “el mayor evento de lluvia jamás registrado” en la historia del país”.
Abinader declaró este domingo 3 días de luto nacional.
En sus redes sociales, el mandatario dijo que estaba “profundamente consternado por la pérdida de vidas”.
“Estamos unidos en solidaridad con las familias afectadas en este difícil momento. Ofrecemos nuestro apoyo incondicional a todos aquellos afectados por esta emergencia”, añadió.
Las imágenes que llegan de la nación caribeña muestran torrentes de agua por las calles y llevando a su paso vehículos y enseres.
Pero hay zonas del país que hasta el domingo en la tarde se mantenían incomunicadas.
Se espera que las lluvias, causadas por una depresión tropical y que mantienen en alerta a 30 de las 32 provincias del país, continúen durante el lunes.
Los 400 milímetros registrados en la acumulación “han superado los récords que teníamos de eventos anteriores”, señaló la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
Dijo además que, debido al cambio climático, “las expectativas son de que puede volver a presentarse una situación similar”.
Abinader dijo que las clases se suspendieron hasta el próximo miércoles “a fin de evaluar qué escuelas quedaron dañadas y garantizar la seguridad de nuestros jóvenes”.
Cuatro de los fallecidos eran ciudadanos puertorriqueños, otros tres del vecino Haití, según informó la agencia de noticias AFP.
“Se perdió todo”
Mireya Sánchez, una mujer de 83 años que vive en Santo Domingo, dijo que solo había visto cosas así en las películas, con gente incluso dentro de los vehículos pidiendo auxilio, reportan los medios dominicanos.
Se salvaron rompiendo los cristales, expresó Sánchez.
En su casa, el agua entró tras levantarse el aslfalto de la vía.
“Ahí no hay nada que sirva. Tengo la cama dañada, la nevera, la lavadora, la ropa. Todas mis gallinas se ahogaron”, dijo.
Yoselín Vania Estévez, otra de las afectadas por las lluvias, le dijo a la agencia EFE que la acumulación de agua en su zona se debió a la falta de desagüe.
“Se llenó hasta toda la verja, como una piscina grandota”, afirmó. Así que en la propiedad donde residía, el muro se reventó y dejó salir un torrente que se llevó por delante a tres de sus vecinos, que fallecieron ahogados.
Estévez relató que el agua “nunca en la vida había subido para mi casa”. No así esta vez, que arrasó a su paso. “Se perdió todo”.
En otra zona del país, Morena Díaz tuvo que buscar refugio en casa de su hermana tras ser evacuada. Su vivienda estaba totalmente inundada.
“Gracias a dios estamos vivos”, le dijo a la agencia EFE.