
Abogado de niño desaparecido en Jarabacoa pide no abandonen investigaciones
A más de dos semanas de la desaparición del pequeño Roldanis Calderón, de tan solo tres años, el caso continúa sin ofrecer respuestas concretas. El niño fue visto por última vez en una vivienda solitaria en la comunidad de Los Tablones, distrito municipal de Manabao, y desde entonces no se ha logrado dar con su paradero.
Ante la falta de avances significativos, el abogado de la familia, Ramón Cabral, hizo un llamado público a las autoridades para que no cesen en la búsqueda. “Hay muchas pistas, pero lamentablemente aún no hemos tenido resultados. Reconocemos el esfuerzo de las autoridades, pero les pedimos que no detengan las investigaciones. Mantenemos la fe y la esperanza de encontrarlo con vida”, expresó.
Cabral también rechazó categóricamente los rumores que vinculan al padre del menor con su desaparición, los cuales han circulado en algunos medios de comunicación. “Desconozco de dónde surgen esas acusaciones, pero puedo decir que no son ciertas. Entre ambos padres hay armonía y han colaborado en todo momento con la justicia”, aseguró el abogado.
Asimismo, pidió a la ciudadanía que evite caer en especulaciones que solo entorpecen el trabajo de las autoridades y aumentan el sufrimiento de la familia. “Este es un momento de respeto y solidaridad. Pedimos que se respete el dolor de los familiares y que no se difundan informaciones sin fundamento que puedan perjudicar el proceso”, señaló.
En cuanto a las dos menores parientes del niño, que habían sido trasladadas por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) para ser entrevistadas en la cámara Gesell, se informó que ya han sido entregadas nuevamente a sus padres.
La búsqueda de Roldanis ha movilizado a numerosas instituciones, incluyendo a los Cazadores de Constanza, el Ministerio Público, la Dirección Central de Investigación (DICRIM), la Policía Nacional en sus distintas divisiones (preventiva, municipal y turística), la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y el Cuerpo de Bomberos. Estas entidades han extendido las labores de rastreo desde Manabao hacia zonas como el Parque La Confluencia, el río Yaque del Norte, y otras localidades de Constanza, Moca, La Vega y Puerto Plata.
Como parte del proceso de investigación, el pasado sábado se realizaron cinco allanamientos en sectores como Los Candelarios, Hatillo y Hato Viejo.
Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, reiteró el compromiso de la institución con el esclarecimiento del caso, que ha conmovido profundamente a la comunidad y al país entero.
La desaparición de Roldanis sigue siendo un misterio que mantiene en vilo a familiares, autoridades y a toda la sociedad dominicana.