September 18, 2024
Lentos Progresos en la Carretera Jarabacoa La Vega Generan Frustración

A dos años del inicio de la reconstrucción de la carretera Federico Basilis, que conecta el municipio de La Vega con Jarabacoa, la ampliación de esta importante vía avanza a un ritmo extremadamente lento, provocando quejas entre los usuarios frecuentes y residentes de la zona.

 

El 9 de mayo de 2022, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, dio inicio a la intervención de esta carretera con una inversión superior a los 500 millones de pesos. La ampliación planificada incluye la adición de un tercer carril en algunos tramos, para hacer frente a la gran afluencia de turistas que visitan la “ciudad de la eterna primavera” los fines de semana.

 

La carretera Federico Basilis, con una longitud de 22 kilómetros, originalmente consta de dos carriles de 3.5 metros de ancho en ambos sentidos y paseos de dos metros de ancho. Esta infraestructura, vital para el turismo y la economía local, ha visto un progreso decepcionante en su mejora.

 

Desde el inicio de la administración del presidente Luis Abinader, el Consejo de Apoyo a Jarabacoa solicitó que la ampliación y reconstrucción de esta carretera ecoturística se incluyeran en el presupuesto general de la nación del año 2021. Sin embargo, los avances han sido mínimos, y el estado de la vía se ha deteriorado aún más.

 

Choferes de transporte pesado y vehículos livianos, que circulan a diario por la carretera Federico Basilis, han expresado su frustración por la lentitud de las obras. “A mi familia le encanta venir a Jarabacoa los fines de semana, pero en las condiciones en que está esta carretera es muy difícil. Al menos deberían asfaltar algunos tramos de la vía”, comentó Luis Rodríguez, un residente de Santiago.

 

Los inversionistas del Complejo Ercilia Pepín han solicitado repetidamente la intervención de los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas para consensuar soluciones a los problemas generados por los trabajos de ampliación de la carretera. La comunidad local está preocupada no solo por la lentitud de las obras, sino también por el impacto ambiental y las interrupciones constantes en el tráfico.

 

Recientemente, el Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos en el tramo carretero Jarabacoa-Constanza, en la comunidad de Paso Bajito, concluirían en un plazo de 20 días. Este tramo fue afectado por deslizamientos de tierra en marzo, y aún queda pendiente la finalización de canaletas, gaviones, relleno y asfaltado.

 

La situación actual de la carretera Federico Basilis subraya la necesidad urgente de una acción más decidida y eficiente por parte de las autoridades. La comunidad de Jarabacoa, junto con los visitantes y empresarios locales, esperan que las promesas de mejora se cumplan pronto para garantizar una vía segura y transitable que fomente el turismo y el desarrollo económico de la región.