November 15, 2024
Ayuntamiento de Jarabacoa declaró dos días de duelo por muerte del profesor Jesús Galván

El alcalde del municipio Jarabacoa, Joselito Abreu, declaró dos días de duelo por la muerte del profesor y comunicador, Jesús del Carmen Galván, quien se desempeñaba como director municipal de la Cruz Roja Dominicana.

“Llevaremos en nuestro pensamiento, en nuestro sentimiento y corazón todas las obras que hizo para Jarabacoa en todas las áreas sociales”, manifestó el alcalde.

Abreu dijo que el legado del fenecido maestro y líder social, demuestra que las personas, “aunque no nazcan en el lugar que viven”, pueden dar lo mejor de sí para que haya desarrollo y fortalecimiento institucional.

Del Carmen Galván, de 66 años, fue encontrado el pasado viernes en estado agónico en su residencia, y posteriormente fue trasladado a un centro de salud, para ser referido a La Vega; donde falleció la tarde del pasado sábado 29 de junio.

El comunicador padecía de diabetes tipo II, y le habían practicado dos operaciones de corazón abierto. Días antes de su deceso, informó a un colega que había enfermado de Covid-19.

Sus restos fueron sepultados en el cementerio municipal, mientras que al oficio religioso asistieron familiares, entre ellos su único hijo, Jesús Daniel Alcántara; miembros de la sociedad civil, s comunicadores, entre ellos el periodista mocano, Félix Jacinto Bretón, quien ponderó las cualidades de su viejo amigo, y socorristas de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos.

Lamentos

Pedro Tío Abreu, exdirector del Hospital Dr. Pedro Antonio Céspedes de Constanza y amigo de infancia de Galván, hizo un recuento de los aportes que hizo Galván en beneficio de la sociedad, así como de su llegada a Constanza.

“Solo un bachiller llamado Jesús del Carmen Galván fue capaz, siendo bachiller, de dirigir una universidad, formar una universidad… Desarrolló a Constanza, y los malos agradecidos de Constanza hicieron que a Jesús Galván, por no votarlo, lo mandaran para Jarabacoa”, sostuvo.

Galván nació en 1958 en el antiguo paraje de Sabana Yegua, Provincia de Azua. Tuvo por padres a Pedro Marcelo Alcántara y Evangelina Galván y desde pequeño emigró con dos hermanos a Constanza, donde al cabo de los años, desempeñaría una intensa labor altruista.

Fue organizador y director del Distrito Educativo 06-02 de Constanza, fundador y presidente de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); cofundador y presidente de la Asociación para el Desarrollo de Constanza; propulsor de la elevación del ahora municipio de Tireo a Distrito Municipal; miembro del comité organizador del centenario de elevación de Constanza a municipio; contribuyó con la formación del Cuerpo de Bomberos Civiles; fue fundador del Liceo Darío Peña Suriel de Tireo, entre otras funciones.

Fue miembro del comité para la institución del Festival de las Flores; presidente del comité organizador del 150 aniversario de fundación de Jarabacoa.