El intercambio comercial en el mercado binacional por esta zona fronteriza registró ayer nuevamente un gran flujo de personas, principalmente ciudadanos haitianos. Esta vez la masiva participación de compradores extranjeros se debió a la época navideña.
Según el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, la reapertura del comercio ha mejorado luego de un encuentro celebrado el miércoles, donde los comerciantes y líderes de la iglesia católica de ambos países se comprometieron a fortalecer el proceso de reapertura comercial.
Morillo dijo que durante la reunión en la sede de Solidaridad Fronteriza acordaron reconocer que el mercado binacional es un patrimonio de la frontera, además, crear la mesa del comercio, fortalecer el proceso de reapertura de las fronteras y reclamar a las autoridades dominicanas y haitianas mayores facilidades para desarrollar el intercambio comercial.
“Ojalá que se mantenga la actividad comercial porque es un patrimonio de la frontera que genera paz, armonía, tranquilidad y el sustento familiar”, indicó el dirigente, quien agregó que después de tres meses y medio la actividad comercial se ha reactivado como antes.
Morilla pidió a las autoridades dominicanas flexibilizar las medidas adoptadas para permitir que los comerciantes haitianos que tengan acceso al mercado se les permita recorrer la ciudad en busca de adquirir otros bienes y servicios.
“Para nosotros es importante debido a que eso dinamiza más toda la economía de Dajabón, de la frontera y la región del país, como se ha estado viendo”, señaló. Para el intercambio comercial de Dajabón se desplazan vendedores y compradores de las demás provincias Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, así como Santiago, La Vega, Moca, Jarabacoa y Samaná.
En el cruce fronterizo las autoridades dominicanas aún mantienen el registro o control biométrico para los extranjeros, el cual ha dado resultados según las autoridades ya que la gente ha ido adaptándose al proceso migratorio.
El dirigente Freddy Morillo dijo que aún queda pendiente que el Gobierno levante las restricciones.