El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha declarado tres días de luto a partir de este lunes en homenaje a las más de 20 personas que han fallecido hasta el momento por las fuertes lluvias torrenciales que azotan el país caribeño.
Abinader ha firmado un decreto presidencial en el que confirma la medida, vigente hasta el miércoles. La bandera nacional dominicana ondeará a media asta en las instalaciones militares y edificios públicos de todo el país. Previamente, el mandatario había trasladado ya en sus redes sociales oficiales su pésame a las familias de las víctimas y había recalcado la “solidaridad” del Estado con la población tras unas inclemencias que dejan también numerosos desaparecidos.
El Centro de Operaciones de Emergencia de República Dominicana (COE) ha confirmado por el momento la muerte de al menos 21 personas, la mayoría de ellas en Santo Domingo, como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan el país desde el pasado viernes. Previamente las autoridades habían declarado 29 provincias en alerta por las tormentas –once en alerta roja, 14 en alerta amarilla y cinco en alerta verde–, que además han provocado el desplazamiento de más de 1.500 personas en todo el país. La Oficina Nacional de Meteorología ha informado de que las precipitaciones seguirán cayendo a lo largo de esta semana, aunque con menor intensidad.