El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana ha decidido suspender al cónsul dominicano en Barcelona, César Baltazar Méndez Pérez, después de sufrir un accidente de tráfico en l’Hospitalet de Llobregat la madrugada de domingo al lunes. Tal como adelantó ElCaso.com, el diplomático, con un vehículo oficial con la matrícula verde de “cuerpo consular”, chocó con otro coche e intentó huir del lugar de los hechos, discutiendo con la conductora del otro vehículo, que tuvo que cerrarle el paso.
Una patrulla de la Guardia Urbana llegó al lugar del siniestro y le pidió al cónsul que se sometiera a una prueba de alcoholemia, ya que, según el atestado policial, tenía síntomas de ir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas. El cónsul de la República Dominicana en Barcelona, sin embargo, se negó. El hombre, que según el Tratado de Viena disfruta de inmunidad por su cargo y no puede ser detenido si no se trata de un delito grave, fue denunciado por los agentes policiales. Los policías locales entregaron las diligencias y el atestado en el juzgado de guardia y puso los hechos en conocimiento de la Embajada, en Madrid.
El cónsul reconoce que se negó a soplar
A raíz de la información avanzada por ElCaso.com, el cónsul quiso dar la cara y reconoció a este medio que se vio implicado en el accidente, el cual calificó de leve, y que se negó a soplar cuando la patrulla de la Guardia Urbana se lo pidió. El diplomático explicó que pensaba que por su cargo no era obligatorio someterse a la prueba y que por eso se negó. “Si hubiera sabido que en mi caso, como diplomático, era obligatorio someterme a un procedimiento, como es la detección de alcohol, en un proceso penal, lo habría hecho, pues no tenía ni tengo voluntad de transgredir las normas del Estado español“, explicó a este medio.
Además, César Méndez aseguró que no estaba bajo los efectos del alcohol y que estos no eran los motivos de negarse a hacer la prueba. “Tampoco acostumbro a beber más allá de una copa social, hecho por el cual, con toda seguridad, la prueba habría salido negativa,” afirmó el cónsul, que quiso pedir disculpas públicamente “por mi ignorancia” a la hora de no saber que se tenía que hacer la prueba obligatoriamente. Estas mismas disculpas las transmitió de manera presencial en la comisaría de la Guardia Urbana, tal como explicó él mismo a ElCaso.com.
Suspendido por el gobierno dominicano
A pesar de las explicaciones que el cónsul dominicano en Barcelona dio a ElCaso.com, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana ha decidido suspenderlo y apartarlo de su cargo en la capital catalana de manera inmediata. Desde las autoridades dominicanas apuntan que el diplomático se encontraba en proceso de transición y que semanas atrás ya se había nombrado Antonio Gómez como su sucesor.