November 15, 2024
República Dominicana niega que hubo acuerdo con Canadá para ayudar a Haití

Mientras la policía haitiana lucha por contener a las poderosas bandas delincuenciales armadas en ese país, el 16 de junio surgió un desacuerdo entre República Dominicana y Canadá, complicando aún más un plan internacional para reforzar la fuerza policial de Haití.

Un día después de que la ministra federal de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció su intención de crear una oficina canadiense para coordinar el apoyo a la policía nacional de Haití este verano en la vecina República Dominicana, su homólogo dominicano negó que existiera acuerdo alguno para establecer una oficina en su territorio.

En un mensaje publicado en las redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, afirmó que no se había alcanzado ningún acuerdo y añadió que el gobierno dominicano ni siquiera había discutido tal plan.

En una declaración posterior a Reuters, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá anunció que seguía trabajando con 20 países y organizaciones internacionales para reforzar la policía y la seguridad haitianas, señalando las conversaciones en curso para “ponerse de acuerdo sobre una ubicación que apoye el trabajo del grupo en las proximidades geográficas de Haití.

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly.

El 15 de junio la ministra Joly anunció su intención de coordinar una operación de apoyo policial desde una base en la República Dominicana y agradeció a su homólogo, Roberto Álvarez, de haberla proporcionado, según la transcripción de un funcionario del gobierno canadiense.

Desde el año pasado, el primer ministro haitiano designado, Ariel Henry, ha estado reclamando el envío de una fuerza internacional a Haití para hacer frente a las pandillas armadas.

Estos grupos controlan ahora amplias zonas del país, agudizando una crisis humanitaria que ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de haitianos.

Estados Unidos llevaba varios meses presionando a Canadá para que dirija una fuerza multinacional de intervención en el país caribeño.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau rechazó consistentemente la idea de enviar soldados a ese país, afirmando en cambio que estaba a la búsqueda de una solución elaborada por y para los haitianos.

Fuente: RC / Reuters

Adaptación: RCI / R. Valencia