JARABACOA.- Los progresos registrados en el plan de siembra de matas de café que impulsa el Consejo de Apoyo a Jarabacoa (COAJA) en comunidades de montaña fueron comprobados en un recorrido de inspección de directivos de esa entidad y funcionarios de la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEHID).
José A. Tejeda, presidente de COAJA, y Rosy Ruíz, presidenta del consejo de administración de EGEHID, declararon tras la inspección que el programa avanza satisfactoriamente y resultará de gran beneficio al medio ambiente de la zona y a los campesinos.
- Las comunidades visitadas fueron Rancho del Rio, Loma de la Sal y Jumunuco, ubicadas en la parte más alta de la franja montañosa, donde en el presente año se han sembrado alrededor de 100 mil matas de café que están en pleno crecimiento.
Con la esas plantaciones y otros rubros -entre los que se encuentran guineo, naranja, cedro y caoba- COAJA busca contribuir a una mejor calidad de vida de los hombres del campo y frenar la deforestación.
Tejeda informó que las siembras de café se realizan con asistencia técnica calificada y que a los agricultores se les suministra fertilizantes, para lo cual EGEHID, por disposición de su administrador, ingeniero Rafael Salazar Rodríguez, está brindando amplio sustento.
Los técnicos involucrados en el proyecto sostienen que los cultivos de café. guineo, naranja, cedro y caoba dejan a los campesinos mejores beneficios y evitan daños al río Yaque del Norte.
Ruíz dijo que la administración de EGEHID “está completamente satisfecha de la forma en que COAJA está desarrollando este proyecto, que procura la protección de fuentes acuíferas que impactan al rio Yaque del Norte”.
La comisión que supervisó las siembras estuvo compuesta -además de Tejeda y Ruíz- por Leomaris Puntiel, titular de la Unión de Juntas de Vecinos, Jacqueline Sierra, de la Asociación de Locutores de Jarabacoa; los ingenieros Raffy Paulino y Wilson Parra, de INDOCAFE; y Víctor Pérez, del Plan Yaque.